Conoce las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente. Este fue el inicio de las ocho acciones esenciales para la seguridad del paciente, las cuales aplican tanto para los entornos hospitalarios como ambulatorio.
Las ocho acciones y sus
objetivos generales, son:
- Identificación del paciente. Mejorar la precisión de la identificación de pacientes, unificando este proceso en los establecimientos del Sector Salud, utilizando al menos dos datos que permitan prevenir errores que involucran al paciente equivocado.
- Comunicación Efectiva. Mejorar la comunicación entre los profesionales de la
salud, pacientes y familiares, a fin de obtener información correcta, oportuna
y completa durante el proceso de atención y así, reducir los errores
relacionados con la emisión de órdenes verbales o telefónicas.
- Seguridad en el proceso de medicación. Fortalecer las acciones relacionadas con el
almacenamiento, la prescripción, transcripción, dispensación y administración
de medicamentos, para prevenir errores que puedan dañar a los pacientes.
- Seguridad en los procedimientos. Reforzar las prácticas de seguridad ya aceptadas
internacionalmente y reducir los eventos adversos para evitar la presencia de
eventos centinela derivados de la práctica quirúrgica y procedimientos de alto
riesgo fuera del quirófano.
- Reducción del riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS). Coadyuvar a reducir las IAAS, a través de la implementación de un programa integral de higiene de manos durante el proceso de atención.
- Reducción del riesgo de daño al
paciente por causa de caídas.
Prevenir el daño al paciente asociado a las caídas en los establecimientos de
atención médica del Sistema Nacional de Salud mediante la evaluación y
reducción del riesgo de caídas.
- Registro y análisis de eventos centinela,
eventos adversos y cuasi fallas.
Generar información sobre cuasi fallas, eventos adversos y centinelas, mediante
una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de
decisiones para que a nivel local se prevenga su ocurrencia.
- Cultura de seguridad del paciente. Medir la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario, con el propósito de favorecer la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua del clima de seguridad en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.
Criterio de evaluación
Después de ver el vídeo, realiza la búsqueda de las 8 acciones esenciales de seguridad del paciente.
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