viernes, 15 de mayo de 2020

Acciones para reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria

Acción #5: Reducción del riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Las infecciones han sido reconocidas por más de un siglo como un problema crítico que afecta la calidad del cuidado de la salud de los pacientes atendidos en los hospitales, asimismo, los resultados de diversos estudios, han demostrado que aproximadamente hasta una tercera parte de las IAAS pueden ser evitadas.

Una proporción significativa de estas infecciones, se deben a la contaminación y transmisión de microorganismos a través de las manos de los trabajadores de la salud, convirtiéndola en la principal ruta de propagación. Pero a pesar de su beneficio, a lo largo del tiempo, la higiene de manos se ha encontrado con diferentes limitaciones para su cumplimiento, empezando por el escepticismo, de algunos grupos de profesiones de la salud, la falta de conocimiento y capacitación, la falta de tiempo, la carga de trabajo, la disponibilidad de insumos e infraestructura inadecuada, la difusión deficiente en los establecimientos de atención médica, la falta de integración y de participación en los diferentes niveles, como el personal de salud, los responsables de los establecimientos o bien los responsables de las diferentes instituciones.



5.A. Acciones generales de la organización para reducir el riesgo de IAAS

Las áreas responsables de la capacitación del personal y las acciones de educación a la comunidad deben:

  • Implementar programas de capacitación continua para todo el personal del establecimiento, estudiantes, pacientes, familiares y visitantes, en temas de prevención de IAAS y uso racional de antimicrobianos.

El Área Administrativa del establecimiento debe:

  • Asegurar el abasto y mantenimiento del material y equipo necesario para la higiene de manos.
  • Asegurar la calidad del agua.

El Comité de Calidad y Seguridad del Paciente debe:

  • Coadyuvar a la prevención y reducción de la morbilidad y mortalidad causada por las IAAS con la implantación de un modelo de gestión de riesgos y las acciones de seguridad del paciente.
  • Conocer las acciones y propuestas de mejora planteadas por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y el Comité para la Detección y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (CODECIN), fomentando el trabajo en equipo.

El CODECIN:

  • Es el órgano consultor técnico del hospital en los aspectos relacionados con la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las IAAS, así como de la evaluación de la información que presente el Comité de Vigilancia y Control del Uso de Antimicrobianos.
  • Debe llevar a cabo las funciones señaladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

La UVEH debe:

  • Observar y analizar la ocurrencia y distribución de las IAAS así como los factores de riesgo asociados a éstas.
  • Analizar la información resultado de la Cédula Única de Gestión, para que durante las sesiones del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente y el Comité para la Detección y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (CODECIN), con el personal de la UVEH y los jefes de servicio, identifiquen áreas de oportunidad y se tomen decisiones con el propósito de estandarizar los procesos relacionados con las IAAS y el uso racional de anti microbianos.
  • Realizar mensualmente el informe del análisis que describa el comportamiento de las IAAS, que será expuesto ante el CODECIN.


5.B. Programa integral de higiene de manos 

El personal de salud deberá:

  • Realizar la higiene de las manos durante los 5 momentos propuestos por la OMS y de acuerdo a las técnicas establecidas:

a) Antes de tocar al paciente.

b) Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.

c) Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.

d) Después de tocar al paciente.

e) Después del contacto con el entorno del paciente.




  • Mantener las uñas cortas y limpias.
  • Evitar utilizar anillos o pulseras, durante la jornada laboral.
  • Evitar la higiene de manos con agua y jabón inmediatamente antes o después de frotar las manos con una solución de base alcohólica.
  • Realizar la higiene de manos con agua y jabón simple, con la técnica establecida por la OMS o frotarlas con una preparación alcoholada antes de manipular medicamentos o preparar alimentos.
  • Realizar la higiene de manos antes de utilizar guantes, preferentemente con una solución de base alcohol. Cuando las manos se encuentren visiblemente sucias, realizar la higiene de manos con agua y jabón.
  • En caso de utilizar solución de base alcohol, esperar que esta se haya secado completamente antes de colocarse los guantes.




Pasos para realizar un buen lavado de manos:




En este siguiente vídeo podrás retroalimentar en forma general la información antes compartida:


Después de analizar la información y los vídeos, contesta correctamente las siguientes preguntas:

1. ¿Todas las IAAS pueden ser evitadas?
2. ¿A qué se deben estas infecciones?
3. ¿Qué Norma Oficial Mexicana debe llevar acabo EL CODECIN?
4. ¿Cuáles son los 5 momentos de la higiene de manos?
5. ¿Cuánto debe de durar el lavado de manos según la OMS?
6. ¿Cómo se realiza el lavado de manos?
7. ¿Cuáles son las recomendaciones de la OPS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han obligado cada día más a los profesores y a los estudiantes a la actualización en el ...