Planeación didáctica |
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Tema |
Objetivo
específico |
Estrategias
de enseñanza |
Actividades
de aprendizaje |
Criterios
de evaluación |
1. Introducción
a las acciones esenciales de seguridad del paciente. |
Dar a conocer las 8 acciones esenciales para
la seguridad del paciente. |
Presentación de Imagen
y vídeo con información detallada del tema. |
Visualización
detallada de la imagen y vídeo de las acciones esenciales para la seguridad
del paciente. |
Sopa de letras |
2. Actividades
para identificar correctamente al paciente. 1.1 Errores
comunes para identificar al
paciente. |
Minimizar errores en la atención clínica. |
Presentación de vídeo con información detallada del tema. |
Visualización detallada del vídeo: La correcta identificación de los pacientes. |
Cuestionario |
3. ¿Cómo
mejorar la comunicación efectiva? |
Mejorar las habilidades de comunicación en
el equipo interno de trabajo. |
Presentación de vídeo con información detallada del tema. Presentación de un
artículo con información detallada del tema. |
Visualización detallada del vídeo: Comunicación efectiva /Metas internacionales de
Seguridad del Paciente y Lectura detallada del articulo: Herramientas para
una buena comunicación efectiva. (CONAMED) |
Cuestionario |
4. Importancia
de la seguridad en el proceso de medicación. 4.1 Medicamentos
de alto riesgo y electrolitos concentrados. 4.2 Etiquetado
de medicamentos (NOM-072-SSA1-2012). 4.3 Almacenamiento
y dispensación de los medicamentos. 4.4 Correctos
de la administración de medicamentos. 4.5 Requisitos
de una receta médica. 4.6 ¿Qué debo hacer en caso de un evento adverso por errores de medicación? |
Prevenir la ocurrencia de eventos adversos
en los procesos de atención en salud. |
Presentación de vídeo con información detallada del tema. |
Visualización detallada del vídeo: Seguridad en el proceso de medicación. |
Cuestionario |
5. Acciones
de seguridad para identificar al paciente antes de cualquier procedimiento. 4.1 Cirugía segura. |
Garantizar los procedimientos quirúrgicos en
el lugar correcto. |
Presentación
de vídeo con información detallada del tema. |
Visualización detallada del vídeo Cirugía segura: Sitio, Procedimiento y paciente seguro. |
Cuestionario |
6. Reducción
de riesgo de infecciones asociados a la atención de salud. (IAAS) 6.1 Técnica de
lavado de manos correcta (mecánico y quirúrgico). 6.2 Momentos para la higiene de manos. 6.3 Aseo de sonda vesical. |
Prevenir y controlar las infecciones
asociadas con la atención médica. |
Presentación
de un artículo con información detallada del tema. |
Lectura detallada del artículo: Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria (Comisión de Seguridad del paciente). |
Encuesta |
7. Reducción
de riesgo de caídas. 6.1Escala de
riesgo de caídas. 6.2 Medidas
preventivas para evitar caídas del paciente hospitalizado. |
Reducir y evaluar el riesgo de
caídas en pacientes hospitalizados y
tomar las medidas correspondientes. |
Presentación de
vídeo con información detallada del tema. |
Visualización detallada del vídeo:
|
Relación de
columnas |
8. Registro
de eventos adversos. 8.1 Conceptos. 8.2 Tipos de
eventos adversos. 8.3 Modelo de
causalidad de eventos adversos. 8.4 Sistemas
de notificación. 8.5 Planes de
mejora. |
Identificar los eventos adversos, sus causas
y planes de mejora para un buen registro. |
Presentación de un
artículo con información detallada del tema. |
Lectura detallada
del artículo: Registro de eventos adversos. (SSA) |
Cuestionario |
9. Cultura de seguridad del paciente. 9.1 Comunicación
y trabajo en equipo. 9.2 Liderazgo. 9.3 Estrategias
de seguridad del paciente. |
Fomentar la cultura de seguridad del
paciente, referida por los profesionales de la salud. |
Presentación
de un artículo con información detallada del tema. |
Lectura detallada
del artículo: Seguridad del paciente OMS. |
Cuestionario |
La seguridad del paciente es un problema vigente y actual de gran importancia en la atención sanitaria, por lo cual el propósito de este blog es la formación y/o actualización del personal sanitario sobre las Acciones Esenciales de Seguridad del Paciente, para así brindar atención médica de calidad en beneficio del paciente. (Valor curricular 20 horas).
miércoles, 13 de mayo de 2020
Planeación didáctica
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Conclusión
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